Estructura del sistema de planificación de clases durante el semestre

DESCARGA EL SYLLABUS Y LA GUÍA DEL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE 


La asignatura Optativa de profundización I que ofrece simulación clínica tiene 3 horas de clase semanales.     Veremos 2 casos clínicos simulados.   


En cada clase de 3 horas se realizará la siguiente planificación durante todo el semestre:

  • 10 minutos: Para verificar la asistencia de los estudiantes a la clase
  • 10 minutos: Para conectar conocimientos previos con la importancia de las competencias a desarrollar a partir de nuevos conocimientos
  • 20 minutos: Debates de casos clínicos, extraídos de la práctica de semiología médica.
  • 10 minutos: Para valorar y validar los dos escenarios clínico (profesor).  
  • 60 minutos: Simulación de patologías y síndromes simulados (estudiantes)
  • 40 minutos: Debriefing
  • 10 minutos: Conclusiones y reflexión.  ¿Qué aprendimos?

Sistema de evaluación vigente

Aprendizajes áulico y autónomo            35%
Aprendizaje práctico experimental        30%
Evaluación parcial                                   35%

Aprendizaje áulico y autónomo

Áulico: Debates y argumentación de casos clínicos extraídos del componente práctico de semiología médica

Autónomo: Mapas mentales y cuadros diferenciales de patologías y síndromes

Aprendizaje práctico experimental

  1. Simulación de casos
  2. Debriefing
  3. Juego por competencias

Evaluaciones

Se establecerá por cada parcial un aporte de casos clínicos y examen práctico por pares

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