Curso EVEA
Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje
El Blended learning o aprendizaje mixto discurre por contextos configurados por la presencialidad y virtualidad. Es importante que para la formación de profesores en simulación se requiere el apoyo educativo de blended learning (b-learning), en la cual convergen lo pedagógico con el uso de las TIC (presencialidad y virtualidad combinadas en el aprendizaje).
B-learning según Goodyear (2000), está orientada a dotar de autonomía a los participantes, a la mejora de su aprendizaje y conectarlos con los recursos del inter-aprendizaje (citado en Turpo, 2013, P. 2).
Se sustenta que el uso oportuno y adecuado de las herramientas tecno-pedagógicas, el aprendizaje puede construirse colaborativamente al extraerse de otros y de artefactos no humanos, adaptados a contextos específicos que integra lo virtual con lo presencial. Estrada y Freeman (2015), afirman que las tendencias educativas de los últimos años en educación superior, el b-learning es el más recomendado para el logro de las nuevas competencias (citado en Nuñez, Monclúz, & Ravina, 2019, p. 3).